Santi Giménez:”La inmediatez del periodismo deriva en una mala información”

Deja un comentario

17 enero, 2013 por mobilearninguab

Entrevista a Santi Giménez, director del Diario AS en Barcelona

La inmediatez del periodismo deriva en una mala información

La evolución de las nuevas tecnologías ha convergido en los grandes medios de comunicación tradicionales en una incesante tendencia a la inmediatez, una vez está la noticia se sube directamente a la web, ser el primero en publicar puede suponer un auge de visitas importante, sacrificando el rigor y la confirmación de su veracidad. Según Santi Giménez falta encontrar un punto de equilibrio entre la rapidez y la confirmación.

También era interesante conversar con él sobre el factor de Internet y la influencia que está teniendo en los medios. Por ejemplo el fenómeno de la caída de las ventas de los diarios en papel, y la poca productividad de la publicidad en Internet hace que actualmente los medios estén en un punto en el que falta saber qué camino deben tomar para recuperar todo lo perdido (conviene recordar que el periodismo es la 2ª profesión que más puestos de trabajo ha destruido desde que estalló la crisis en España). La conclusión a la que llega es que finalmente todos los grandes medios deben llegar a un gran acuerdo entre todos por el que el consumidor pague para acceder al diario. Y para eso apuesta, según Santi Giménez, en la cualidad antes que en la inmediatez.

La evolución de los medios ha hecho que, tal y como comentó Santi Giménez, Internet pasara de ser el rincón en el que los diarios enviaban a sus redactores menos capacitados a ser este el perfil en el que sitúan a los mejores profesionales. Y mientras se apuesta claramente por Internet, y se mantiene aquello de “Internet es el futuro” recordamos que la publicidad de internet no ha cuajado, realmente puede ser así, ¿nos acordamos del anuncio del pantallazo que nos ha salido antes de poder leer la web del diario?

También se hizo una reflexión sobre cuál sería el impacto de una medida como sería terminar con la edición en papel. ¿De verdad los usuarios de la prensa escrita tendrán todos un Ipad o una tablet(por ejemplo) con el que leer el diario como suelen hacer normalmente cuando están sentados en un bar leyendo el Marca tranquilamente?

La conversación derivó además en una discusión debate sobre el periodismo deportivo y su estado actual, en el que nos recuerda que se pasó de dar portadas a los diarios deportivos a varias modalidades deportivas a que sea únicamente el fútbol quienes protagonicen las portadas de los diarios deportivos de ahora.

En relación a las redes sociales comentamos el impacto de las mismas en los diarios actualmente, en esa necesidad de tener presencia en todos los ámbitos donde haya potenciales consumidores de nuestros productos y que, en algún caso, esta pueda convertirse en una fuente de información más.

Recordó posteriormente como las tecnologías han cambiado y han influenciado de forma absolutamente decisiva en la forma de trabajar de los diarios. Por ejemplo, de pasar de dictar las crónicas por cabina a los teclistas para que la paginaran a trabajar con un portátil conectado a internet mediante wi-fi con el que escribir las crónicas y enviarlas a la redacción.

“La gran mayoría de diarios siguen siendo rentables”

Pero si antes hablábamos de que el periodismo había sido la profesión que más puestos de trabajo ha perdido tras la construcción Santi Giménez nos sorprendió con una afirmación, y es que los diarios eran aún rentables. ¿Y cómo puede ser entonces que los diarios, si son rentables, estén despidiendo semana tras semana a personal muy cualificado de sus redacciones?

La respuesta está, según Santi Giménez, es debido a las televisiones.  A los grandes grupos mediáticos les interesa más mantener televisiones a pesar de no ser rentables económicamente por el alto poder político que pueden conseguir.  Sigue siendo el medio más visto aún en la sociedad y el de mayor consumo, con el que se prefiere mantener las cadenas de televisión a costa de las cabeceras de diario.

Joan Barriach y Albert Valor

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 21 seguidores

Mobile Learning UAB

Aprendizaje electrónico-móvil al alcance de todos

Transmedia

by @marabales

Sistemas informáticos para el aprendizaje ubicuo.

Máster Comunicación y Educación en la Red. UNED

A %d blogueros les gusta esto: