Los peligros de las webs 2.0

Deja un comentario

16 enero, 2013 por mobilearninguab

La gran evolución tecnológica y la adaptación tan inmediata de gran parte de la sociedad a las mismas, lo que se podría decir que es la democratización de la comunicación y de los medios de comunicación, ha supuesto una serie de ventajas extraordinarias: Mayor diversidad de medios, mayor capacidad del usuario de incidir en los medios tradicionales, posibilidad y mayor facilidad para el intercambio de opiniones con otras personas con inquietudes parecidas sin importar la distancia física…

Pero no todo en esta vida es positivo, todo progreso puede conllevar unos riesgos asumidos y asumibles altamente peligrosos, como puede ser la pérdida de privacidad de los usuarios de las redes 2.0 (facebook es propietaria de las fotos que se publican ahí, Instagram puede usar, modificar, eliminar o agregar información, ejecutar públicamente, mostrar públicamente, reproducir y traducir dicho Contenido, incluyendo sin limitación la distribución de parte o la totalidad del sitio en cualquier formato multimedia a través de cualquier canal de comunicación, con la excepción de contenido no se comparte públicamente (“privado”) no se distribuirá fuera de los servicios Instagram.”)

Más allá de los derechos de autor y la menor privacidad de los usuarios, que en teoría asumen y saben cuando entran y operan en las redes sociales y que permite interactuar con mucha gente a la vez y compartir aquello que desean también puede suponer una vía para aprovecharse de la inocencia de menores, muchos de ellos neófitos en el uso de las redes sociales y desconocedores de los peligros que entraña internet.

En el artículo Retos y riesgos del uso de Internet por parte de los menores. ¿Cómo empoderarlos? Escrito por Santiago Tejedor y Cristina Pulido se desarrolla y se expone claramente cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los niños cuando acceden a las redes sociales y a internet en general.

En él se describe que lo principal es empoderarlos, que tengan la capacidad crítica para entender qué puede suceder y que sea consciente de los riesgos  a los que se enfrenta.

Se exponen las definiciones de grooming y el ciberacoso, dos términos que se asocian a la prostitución infantil y a la sucesión de noticias de redes de tráfico de vídeos de menores se hace evidente los peligros que generan las comunicaciones via webs 2.0.

Y si suceden graves conflictos entre adultos cuando se pueden violar los derechos de autor como podría ser el caso de Instagram, y sucedería en casos en que el fotógrafo es profesional y vive de ello qué no va a pasar con un niño de 12 años que entra, con la lógica inmadurez, en un mundo lleno de gente, en el que se incluyen personas de todo tipo.

Para solucionarlo además del control sobre ellos, y evitar que hagan un uso imprudente de según qué cosas (grabaciones personales con la webcam del ordenador y transferirlas a desconocidos, publicar detalles personales…) como también una mayor educación al niño como en el resto de la sociedad. Por ejemplo, no convertir en culpable a la víctima por el mero hecho de pecar de inocencia e imprudente. Y vigilar dónde navegan nuestros hijos del mismo modo que antes se intentaba controlar con quien se reunía y dónde iba en la calle, si antes se hacía esto en Internet se debe tomar medidas similares. Al fin y al cabo los riesgos son los mismos y las consecuencias pueden ser incluso peores.

Joan Barriach

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 21 seguidores

Mobile Learning UAB

Aprendizaje electrónico-móvil al alcance de todos

Transmedia

by @marabales

Sistemas informáticos para el aprendizaje ubicuo.

Máster Comunicación y Educación en la Red. UNED

A %d blogueros les gusta esto: