SuperPaquito, la tablet pensada para los niños

1

22 noviembre, 2012 por mobilearninguab

Las nuevas tecnologías están tomando cada vez más el protagonismo en la educación. Éstas hacen que el aprendizaje sea más accesible para los niños y estudiantes, y a través de ellas adquieren, interactúan y usan los conocimientos. Pero quizás habría que preguntarse hasta qué punto esto es bueno ya que permite a la mayoría de los menores acceder a todo tipo de contenidos que acaban influyendo de manera decisiva en el aprendizaje y la educación, por lo que el comportamiento y personalidad dependerá de ello.

La realidad digital precisa de herramientas adecuadas para su uso por parte de los niños. Es por eso que, ante esta cuestión, la tienda de juguetes Imaginarium decidió lanzar a la venta una nueva tablet adaptada y diseñada especialmente para los niños.

Los contenidos de la tablet están enfocados al aprendizaje de forma interactiva a través de aplicaciones que contienen aspectos escolares, al entretenimiento y la cultura a través del juego y al desarrollo de la inteligencia personal de los niños. Además, cuenta con un software con el que los padres pueden controlar en todo momento los contenidos y los contactos a los que acceden sus hijos y pueden limitar el tiempo de uso.

Quizás SuperPaquito sea el empuje que hace falta para que la educación infantil empiece a despedirse de los libros y libretas de apuntes. Quizás los peques comiencen a aprender a dibujar con lápiz ópticos y jubilen a los creyones o quizás sea un empeoramiento en la educación. Algunos psicólogos opinan que el uso de estas tecnologías es positivo y abre puertas a nuevas formas de enseñar y aprender, además de que supone una nueva forma de interacción entre padres e hijos, e incluso entre profesores y alumnos. Daniel Cañero, psicólogo y psicoanalista, afirma que “éste campo tecnológico lleva a romper el clásico esquema asimétrico donde el docente o el adulto ‘sabía más’ que el niño, que debía ser instruido en los conocimientos de mundo. En muchos entornos se demonizan las nuevas tecnologías porque lo que realmente se teme es que el pequeño sepa más que yo, son más rápidos y ágiles (los niños y las computadoras), y eso les concede ventajas. Los adultos debemos tener la capacidad de reinventarnos y parecerles interesantes por otros motivos como son las reflexiones a partir de la experiencia”.

Cañero también asegura: “Así que, más que ver a SuperPaquito o cualquier nuevo gadget como un competidor, lo debemos concebir como un aliado más en la educación y el ocio de nuestros hijos/as; sin olvidar tampoco que también se puede realizar ejercicio con las nuevas maquinitas ya que el sedentarismo sería otro de los grandes peligros”.

Por el contrario, Anna Bernal, profesora en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Ecuación Infantil en la escuela Ceir-Arco, considera que “el uso de las nuevas tecnologías para educar y enseñar a nuestros hijos y alumnos hace retroceder las mejoras en cuanto a la educación se refiere y empeora el comportamiento y el aprendizaje tradicional en la escuela y los libros”. Por eso afirma que una tablet como esta, por mucho que tenga control parental, “no hace ningún bien a la sociedad”.

SuperPaquito nació con el objetivo de mejorar la relación entre los niños y la tecnología. Lo que no sabemos es si este producto hará mejorar el aprendizaje a través de la tecnología. El futuro decidirá.

//

//

Anuncios

Un pensamiento en “SuperPaquito, la tablet pensada para los niños

  1. […] la creación de tablets especiales para niños (enlace al artículo del blog) hasta proyectos de Formación Profesional basados en este sistema de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 21 seguidores

Mobile Learning UAB

Aprendizaje electrónico-móvil al alcance de todos

Transmedia

by @marabales

Sistemas informáticos para el aprendizaje ubicuo.

Máster Comunicación y Educación en la Red. UNED

A %d blogueros les gusta esto: