La industria del libro y el uso de las nuevas tecnologías

Deja un comentario

20 noviembre, 2012 por mobilearninguab

Mucho se ha dicho y comentado sobre la adaptación de la sociedad en general a la llamada sociedad de la información. Y sería interesante como se van a adaptar la industria del libro y de la prensa escrita y como va a responder la sociedad.

Por una parte el acceso a Internet y al ordenador personal de la sociedad y por otra parte como puede repercutir esto en la evolución de la industria editorial en este contexto.

Imagen

Según los datos estadísticos que se muestran en el recuadro anterior se puede comprobar como la cifra de ventas de artículos de lectura como los libros o la prensa escrita ha ido menguando a lo largo de los años.

Imagen

A su vez se puede comprobar como el uso del ordenador de forma habitual por parte de los ciudadanos por lo general no baja del 70%. Por una parte el uso mayoritario viene dado en los márgenes de edad de los 16 a los 24 años, dato que podría ser un resumen bastante claro de cómo las nuevas generaciones se han adaptado muy rápidamente a la evolución tecnológica y hacen de ella un uso mucho más rutinario.

Por otro lado vemos como personas mayores de 65 años acceden mucho menos a las TIC y a los ordenadores, del 80% de los jóvenes al 65% de los ya en edad de jubilación. Datos que dejan entrever que la generación de nuestros abuelos es la que más dificultades tiene para adaptarse a las nuevas tecnologías. Por una parte es una cuestión física, a según  que edades las facultades menguan, y en parte económica, no todos los abuelos se pueden permitir un ordenador con internet en casa.

Volviendo a los datos de la venta de libros se puede comprobar cómo aún es capital la adquisición de libros mediante tiendas especializadas, aunque ha aumentado considerablemente tanto la adquisición por internet como la adquisición de aparatos electrónicos como los e-books para la lectura mediante soporte electrónico.

Imagen

Podemos comprobar cómo la producción en soporte digital aumentó en 10.000 desde el año 2007 al 2010.

Así pues podemos concluir que por una parte el mundo de la literatura y las editoriales están en un claro proceso de adaptación al mercado de las TIC, proceso que sigue siendo lento pero continuo en el que la sociedad se va adaptando paulatinamente y que debe invitarnos a varias reflexiones. ¿Qué va a pasar con el papel? ¿Seremos capaces de que todos puedan disponer de los aparatos y estén adaptados a todos para que se pueda disfrutar de la lectura? ¿Va a servir las nuevas tecnologías para ampliar la oferta de libros y de publicaciones digitales, creando así una nueva esfera completamente distinta al actual?

Joan Barriach

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 21 seguidores

Mobile Learning UAB

Aprendizaje electrónico-móvil al alcance de todos

Transmedia

by @marabales

Sistemas informáticos para el aprendizaje ubicuo.

Máster Comunicación y Educación en la Red. UNED

A %d blogueros les gusta esto: